Características Culturales del Mexicano

Dentro de este pequeño análisis trataremos de explicar algunas de las principales características y comportamientos de los mexicanos en general, hay razones explícitas que nos muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar. Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que puntualizar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.

He querido realizar este trabajo de investigación a forma de ensayo para plasmar ciertas ideas propias sobre el origen de ciertas costumbres o comportamientos, pero la mayor parte de dicha investigación la he basado en libros como el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, trabajo de mediados de siglo que hasta nuestros días nos sigue revelando parte de nuestra identidad como nación, también he utilizado algunos otros recursos como revistas, periódicos e incluso fuentes de Internet que en el final de este trabajo reseñaré como parte de la bibliografía que compone este trabajo.

Creo que es importante remarcar que las opiniones mostradas por Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad tienen gran objetividad, ya que este trabajo se realizó desde el extranjero, específicamente en Estados Unidos y el choque de culturas es importante para poder tener algún punto de comparación y darnos cuenta de ciertos aspectos que tal ves en casa jamás veríamos.

El Mexicano como sobreviviente de un mundo globalizado…

Los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, tenemos raíces, y esto aunque lo escuchemos como lo más natural del mundo es algo que nos hace diferente en un primer plano de las demás culturas, nuestro bagaje cultural es inmenso, somos producto de un pueblo milenario conquistado por la escoria Europea, tal y como lo dice Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad. El pasado de un pueblo glorioso que fue conquistado, violado y engañado por La Madre Patria es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el Blanco, esto es México, un país que a pesar de ser independiente lleva a cuestas un mundo aparte, un mundo de terror y lucha, de derrotas y victorias, un México que renace y reclama su identidad, un país que despierta y pide a gritos una seguridad, un país que clama justicia, una nación que exige igualdad, esto es México, nosotros.

El mexicano siempre ha llevado una carga muy pesada, el sentimiento de inferioridad, éste ha tratado se ser explicado por muchas personas pero nadie ha sabido porque realmente esta característica es distintiva de nosotros los mexicanos, Octavio Paz atribuye este sentimiento a otro, la soledad, una soledad que despierta en la adolescencia y que tratamos de sobrellevar a través del uso de máscaras, caras ajenas a nosotros mismos que nos representan y con las cuales nos presentamos ante los demás.

El silencio es la mejor arma, es mejor ser callado y reservado que llorar y ser observado, es mejor demostrar prosperidad aunque nos falte el alimento; Samuel Ramos en su obra “El Perfil del Hombre y la Cultura en México” explica este sentimiento de inferioridad como un patrón de imitación mecánica a la auto denigración, explica que el mexicano nunca se siente completo, siempre tiene un vacío, siempre le hace falta algo, nunca està completo; Roger Bartra1 por su parte en su libro “La Jaula de la Melancolía” expresa una opinión mas ligada hacia la política, expresamente hacia los dirigentes políticos de la nación que desde principios de siglo crearon a un nuevo mexicano, basado en personas dóciles y pasivas para poder mitigar cualquier intento de sublevación.

Por mi parte pienso que este sentimiento se desarrolla desde el seno materno, como dice Octavio Paz el mexicano es el producto de una violación, es el hijo de La Chingada, la madre violada y ultrajada, y concuerdo con esa opinión ya que si nos remontamos a muchos siglos atrás el indígena fue mitigado por el Español, la lucha de independencia fue una batalla para liberar al Criollo del Imperio Español y el indígena siempre fue subyugado, y actualmente la clase política había sido tan opresiva disfrazada de paternalismo que nunca nos dimos cuenta de que el mexicano se volvió pasivo, el pueblo de México era un pueblo guerrero desde sus inicios y ahora solo somos un pueblo crítico que se preocupa, no se ocupa, y todas estas cargas se van transmitiendo de generación en generación, como una herencia que va pasando y pasará hasta que se ponga un alto.

Como mexicanos, siempre que pensamos o nos preguntamos por nuestras características nos viene a la mente solo aspectos negativos y yo pienso que esto es una creación, así como se crean las naciones se creó una identidad falsa, una identidad que constituye al nuevo mexicano, desde Vasconcelos que plasmó al mexicano con su estereotipo mundial del indio cabizbajo, siempre dormido y con su característico jorongo, y no puede faltar el maguey y los huaraches, hasta las películas de la “Época de Oro del Cine Mexicano” que plasman a un mexicano alburero, tramposo y fiestero, siempre melancólico en el fondo, violento, resentido pero eso si, siempre machista y sentimental, y coincido nuevamente con Roger Bartra que dice que “se ha inventado a un mexicano que es la metáfora del subdesarrollo permanente, la imagen del progreso frustrado”.2

También es interesante explicar el ¿Cómo somos? Desde la perspectiva de Samuel Ramos que dice, que “los hombres se moldean de acuerdo a las circunstancias de su historia” y trata de descifrar la mentalidad del mexicano y llega a las siguientes conclusiones:

§ Dice que la cultura en México es derivada, esto es que se ha alimentado durante toda su historia de la cultura europea y piensa que la cultura indígena fue desplazada casi en su totalidad, yo no estoy de acuerdo totalmente en esta aseveración ya que yo pienso que México es un país lleno de herencia prehispánica.

§ Menciona el momento histórico de la dependencia como un sueño modernizador, pero las circunstancias no lo permitieron y es por eso que se vivió un sueño inalcanzable. En esto coincido parcialmente ya que si bien el campesino tenía un sueño de ser realmente libre y liberarse del yugo del imperialismo, los verdaderos dirigentes del movimiento solo buscaban reconocimiento y poder político como dueños de la nueva tierra en donde habían nacido, buscaban una identidad que Europa no les ofrecía.

§ La imitación como patrón, Samuel Ramos dice que el mexicano oculta su verdadera identidad bajo la imitación del blanco, del extranjero, y en esto estoy totalmente de acuerdo ya que la globalización ha traído consigo escenas lamentables de imitación y pérdida de identidad.

§ Samuel Ramos menciona que la imitación de la cultura extranjera es un mecanismo psicológico de defensa que crea una apariencia de cultura, misma que libera a los mexicanos de un sentimiento deprimente de incultura, de falta de identidad. Un buen ejemplo de esto es el “Pachuco”, bien citado por Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad como una persona que huye en busca de un mejor nivel de vida pero que se aferra a sus orígenes combinando otra cultura.

Todos estos rasgos son los que configuran el presente de la cultura y del hombre en México pues como Ramos afirma “la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo”. 3

El Machismo como la carta fuerte del Mexicano.

¿Qué fue primero, el macho o el mexicano?

Una de las cualidades mas representativas a nivel mundial del mexicano es el machismo representado gloriosamente en el cine de la época de los 50’s, y no por nada ha sido o fue en décadas pasadas una característica primordial y básica del mexicano, de hecho ningún mexicano podría decirse mexicano sin ser un macho, esta costumbre o característica es producto del complejo de inferioridad del mexicano que coloca al machismo como su mejor expresión. El mexicano tradicionalmente ha llevado una vida hostil y tiende a reaccionar violentamente y siempre busca un conato de violencia para elevar su autoestima y demostrar su hombría, bien dice Samuel Ramos en referencia al llamado peladito4 “En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para si el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar sus superioridad sobre el contrincante”. 5 Así bajo estas alusiones el mexicano creó un concepto de hombría relacionado con su identidad, el machismo como identidad del mexicano, un patriotismo creado a partir de un sentimiento de inferioridad y alentado por las madres oprimidas, mismas víctimas del machismo mexicano. No creo que exista un momento histórico en que podamos definir el nacimiento del macho mexicano, de una falsa identidad, pero personalmente creo que el machismo se crea de la mano con la identidad del mexicano como tal, es decir, es decir fue una forma de sobrellevar una carga pesada, una vida agobiante llena de desigualdades y sobre todo, la mejor forma de justificar su inseguridad y su sentimiento de inferioridad, pienso que el machismo mexicano nace como respuesta a la necesidad de contrarrestar una mala vida, una identidad perdida que buscaba ser encontrada aunque esta fuera falsa o equivoca.

No por nada el machismo ha sido una de las principales características de los mexicanos en trabajos de autores como Samuel Ramos, Octavio Paz e incluso Roger Bartra que tratan de explicar el porque? Como? ¿ y cuando?

El éxito globalizado del Mexicano.

El nuevo Mexicano de finales del siglo XX ha entrado en un movimiento de imitación extranjera, asociando el lujo, el dinero, el poder y el consumismo como estándares de éxito, se ha dejado de lado el lado humanista, la convivencia familiar y armónica, la cooperación solidaria del vecino, ahora como se mencionó en una obra de teatro llamada “Sexo, Pudor y Lágrimas” de Antonio Serrano6: “La nueva mujer es una fuente de impotencia masculina, una castradora” refiriéndose al nuevo papel de la mujer en la vida del mexicano, una mujer mas activa que ha dejado a un lado al hombre para salir y enfrentarse al mundo, logrando sus propios éxitos y enfrentando así mismo sus fracasos. Este nuevo estándar en la vida del mexicano lo podemos ver plasmado en obras clásicas de la sociedad mexicana de los 50’s como “Casi el Paraíso” de Luis Spota que nos narra la importancia del nombre y del estatus mas que de las verdaderas posibilidades ante una nueva sociedad de ricos que buscan una identidad diferente al resto de los mexicanos, buscan una imitación burda de la sociedad europea, también encontramos características de éxito material en “La conspiración de la fortuna” de Hector Aguilar Camín que narra la historia del poder y las redes que se tejen dentro del mismo, redes que algún día, en algún momento no te dejarán salir, Camín propone una sociedad sedienta de poder y venganza, una sociedad como la nuestra en donde el individualismo político juega un papel fundamental día con día, algo no muy alejado de nuestra realidad política actual y si tomamos en cuenta la época de referencia podemos ver que nuestro México no ha cambiado mucho desde hace medio siglo.

El nuevo mexicano no importa que sea parte de los 25 millones que vive en pobreza extrema o que pertenezca a los otros 40 que viven en pobreza, pero la televisión, la Coca-Cola y las sabritas no pueden faltar en una sociedad consumidora que asocia el éxito a lo material, que adopta productos extranjeros y los hace parte de su identidad, un éxito que no discrimina a pesar de las grandes desigualdades.

La muerte como amiga

La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres.

OCTAVIO PAZ

Es cierto que el culto a la muerte es característico de ciertas culturas milenarias, el respeto a la misma es característico de la mayoría de las culturas, pero hasta ahora creo que la convivencia, la risa, la fiesta e incluso la burla irónica de la figura de la muerte es una característica mexicana, tan conocida como la tortilla en todo el mundo, en la mayoría de los países Europeos la muerte es aceptada, pero jamás mencionada, como dice Octavio Paz, “ Es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios”, pero para todos nosotros los mexicanos la muerte es una amiga, una compañera, la acaricia, juega con ella y le hace el amor permanentemente; también es cierto que dicha actitud es un reflejo del miedo que nos representa, pero al menos no se esconde, simplemente lo transformamos y la confrontamos cara a cara llegando hasta el punto de la ironía.

Es importante mencionar que este deprecio irónico hacia la muerte no está de ninguna manera contrapuesto al culto que le profesamos, al contrario es una forma de enfrentarlo, una forma de disimular el dolor, de frenar la lágrima y convertirla en carcajada. El mexicano adora la muerte, la enfrenta, la seduce, pero jamás se entrega a ella, el mexicano no está dispuesto a realizar ese intercambio que amerita sacrificio, la muerte y el mexicano viven de cerca, permanecen juntos amándose sin contemplaciones, mantienen una estrecha relación, pero jamás procrean. El mexicano y la muerte van de la mano, siempre juntos, paso a paso, día con día, pero separados por una línea invisible que los impulsa suavemente hacia destinos opuestos.

Las máscaras y el miedo al desnudo.

Es muy escuchado en las películas nacionales la frase “El mexicano no se raja” o “No te rajes”, Octavio Paz realiza un análisis de esta palabra y dice que rajarse es abrirse, es decir el mexicano no se abre, no puede rajarse no puede mostrar eso que siente, eso que tal ves lo mata de felicidad o que le desgarra en lo mas profundo de su ser, y simplemente el mexicano no se abre porque recrea un caparazón en donde se siente a gusto, en donde los problemas no le agobian, el rajarse sería permitir la entrada de intrusos a su intimidad, a lo mas profundo de su ser. Pero realmente no entiendo el porque esta cultura de las máscaras, ¿No sería mejor abrirnos, rajarnos? Expresar lo que sentimos sería interesante, no tendríamos que justificarnos, a los mexicanos no nos gusta abrirnos, preferimos ponernos una máscara para enfrentar la vida desde una perspectiva que no nos dañe tanto, una forma de ser creada, inventada, como las naciones o el machismo, fomentada por las madres, la chingada y la sociedad consumista.

El mexicano es apasionado por naturaleza, pero lo calla en sus adentros, lo guarda solo para ciertas personas y ocasiones, no le gusta hablar mucho de si mismo, se expresa acerca de si mismo en cortas palabras, refranes, frases, habla mucho pero sin sentido, hace alarde de sus cualidades, pero realmente se forma una identidad diferente, una identidad protectora, una fortaleza imaginaria que lo acompaña en todo momento y le cubre el corazón de ser lastimado, disimulamos para ser diferentes a la realidad. El mexicano solitario e inseguro por naturaleza se vuelve temerario y sociable en las fiestas, gracias al alcohol; la fama de “borrachos” que hemos creado los mexicanos es una forma de descansar de ese caparazón, de esa máscara que llevamos cargando día con día, el borracho se desinhibe, se une al folklore de la fiesta, se compenetra con el ritual mexicano que imprime vigorosidad en cada celebración, el mexicano borracho es como un niño solitario que al encontrar otros niños, juega sin importarle nada, así es el mexicano solitario que se despierta de su aparente realidad y vive, simplemente vive como desearía vivir, aunque solo sea por unos instantes.

Para terminar esta pequeña investigación debemos mencionar un aspecto muy importante, el mexicano siempre se ha caracterizado por ser un excelente artista, hemos tenido y seguimos generando excelentes personalidades, destacadas en el ámbito cultural, una explicación de Octavio Paz es que “el mexicano se diferencia por su producción artística, reflejo de su ser, escasa debido a la desconfianza de los mexicanos acerca de sus capacidades; se diferencia, confrontado en un país extraño, por su hermetismo, por la vergüenza de su origen, por la máscara, el hábito de mentir, por sus dioses disfrazados de santos, por su culto a la madre sufrida y abierta, chingada, por su culto a la muerte, que encierra miedo en azúcar y carcajada, sonrisa coqueta y burlona de la catrina”. Pienso que el artista mexicano es un buen catalizador, el mexicano como se dice por ahí, “guarda todo para sus adentros” y la cultura es una forma de sacar “eso” que tenemos dentro, “eso” que llevamos cargando, que tenemos escondido y que necesitamos mostrar, tal ves con diferente forma, pero eso al fin.

En conclusión…

Las negociaciones de cualquier tipo implican el conocimiento de la cultura, y si no conocemos nuestra propia cultura es como no conocernos a nosotros mismos. En el ámbito internacional, los mexicanos somos muy característicos, muy comunitarios, y es importante conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas para poder ofrecer y saber exigir ventajas. Conocernos a nosotros mismos es la clave del éxito de una negociación aunado al hecho de conocer a nuestra contraparte en los mayores aspectos posibles.

A partir de esta investigación he creado nuevas justificaciones a mi forma de ser, he encontrado respuestas a interrogantes básicas del ser mexicano, pero sobre todo entiendo que mi cultura es diferente, que mi pasado es importante y que mi vida es determinante, y como mexicano me siento orgulloso de serlo, con sus alta y bajas, buenas y malas costumbres, pero al fin y al cabo mexicano, lleno de orgullo y esplendor, cargado de tradiciones y costumbres que algún día transmitiré.

El mexicano mas que una persona es un ente que sobrevive a pesar del tiempo, es una figura que sobresale de entre los demás, camina a través del tiempo y deja sus huellas marcadas en cada lugar que toca, imprime alegrías y desdichas, juega con la muerte, la seduce, la besa y después se ríe de ella, carcajea y bromea ante el dolor propio, se mofa de sus desgracias y utiliza una máscara que a veces la hace a un lado al candor de un buen trago que a pesar de ser amargo disfruta como el mejor elixir que la tierra, algo que la buena tierra puede ofrecer. El mexicano seguirá sobreviviendo a pesar de las circunstancias, al fin y al cabo siempre mexicano. Bien dicen que es una bendición y motivo de orgullo ser mexicano, mostremos al mundo que el mexicano es capaz, fuerte, inteligente, confiable y amigo.

Notas

1.- Roger Bartra es un investigar de la UNAM, perteneciente al SNI Nivel III, tiene un doctorado en la Universidad de la Sorbona y es especialista en estudios de Cultura y Poder, ha escrito varios libros entre ellos “La Jaula de la Melancolía.

2.- La jaula de la Melancolía, Identidad y metamorfosis del mexicano, Bartra Roger, México, 1996 (1987)

3.- Ramos, Samuel: El perfil del hombre y la cultura en México, México, Imprenta Mundial, 1934.

4.- Peladito.- Mexicano de clase baja de la época de los 30’s.

5.- Ramos, Samuel: El perfil del hombre y la cultura en México, México, Imprenta Mundial, 1934.

Machismo: Según la definición de gentejoven.org.mx, el machismo está basado en la supremacía social de los varones e implica no solo la competencia con otros hombres, sino también la discriminación y la agresión (ya sea brutal o sutil) contra las mujeres. No es exclusivo de los hombres, ya que muchas mujeres lo practican y lo reproducen.

6.- Sexo, Pudor y Lágrimas es una obra teatral de Antonio Serrano, llevada a la pantalla grande en 1998 y que aborda los problemas de la pareja actual en un mundo globalizado e infiel.

Bibliografía

§ Paz, Octavio: El Laberinto de la soledad, México 2000 (1950), Fondo de Cultura Económica.

§ Ramos, Samuel: El perfil del hombre y la cultura en México, México, Imprenta Mundial, 1934.

§ Bartra, Roger: La jaula de la Melancolía, Identidad y metamorfosis del mexicano, México, 1996 (1987)

Fuentes de Internet

§ Marco Antonio Carrillo Pacheco. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene grado de Maestro en Psicología Educativa. Actualmente imparte las materias curriculares de “Historia y Sociedad”, “Cultura y Sociedad en México” y “Métodos en Psicología”. También es Investigador adscrito al Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE) de la misma institución. Email: marco@sunserver.uaq.mx
uaq.mx

§ “El machismo” de Matthew C. Gutmann, en Masculinidades y equidad de género en América Latina. Suplemento LETRAS del Periódico La Jornada. Septiembre 5 del año 2002.
Machismo

§ El Nacionalismo Filosófico de Samuel Ramos.
sapiensa.org.mx

§ LA REVISTA. Obras que se van de las manos. Ortega, Damián. P. 62. Número 054, México 2005.

Escuchando: Zoé – Miel

183 respuestas to “Características Culturales del Mexicano”

  1. Andrés Avilés Says:

    lo que me gustó de lo que leí creo que sólo fue fue el tipo de letra :p ahh y me gusta muchísimo zoe, veo que escuchas miel, a mí me gusta mucho vinyl 🙂 no sé si la conozcas..
    bueno.. yo estoy en total desacuerdo contigo, no creo que todos ni la mayoría de los mexicanos sean como dices, no puedes generalizar una actitud.
    aparte rajarse significa darse por vencido, qué no ?

    • jesus Says:

      NO SEAS BRUTO, QUIEN A DICHO QUE EL BUEN TRABAJO QUE HIZO EL AMIGO LALO TIENE QUE DESCRIBIRTE CONCRETAMENTE A TI; 1 SINADA DE ARRIBA TE DESCRIBE ENTONCES O ERES MALINCHISTA O NO TIENES TALENTO A RTISTICO O ERES DE OTRO PAIS, TU COMENTARIO NO APORTA NADA, INTENTA TRACENDER AMIGO, TAL VEZ QUIERAS TU SUBIR UN TRABAJO CON TU PROPIA PERSPESCTIVA DEL MEXICANO, LO ESPERARE, PARA COMENTARTE

      • Cavazos Says:

        Jesus..tranquilo, lo que esta mostrando Andres Aviles es solo falta de información, la ignorancia en la cual esta sumergido no le permite siquiera entender lo que el escritor trató de comunicar.

  2. Luis Daniel Ramirez Says:

    me parece excelente tu investigación, he leido el laberinto de la soledad, a samuel ramos, y otras cosillas por ahi, esto que veo aqui es como una recopilacion, pero con un muy buen toque mas explicativo, mas entendible.

    yo me pongo a analizarme, y creeme que si no soy mexicano, entonces no se que soy, porque en muchos aspectos creo que caracteristicas siguen vigentes en mi.

  3. CHUY Says:

    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO ESTA POKA M

  4. MARIA Says:

    EL PRIMER COMENTARIO ES UN COARO EJEMPLO DEL MEXICANO QUE ACEPTA QUE LO QUE DICE EN EL LIBRO ES UNA VIL COPIA DE ESTOS.

    INTERESANTE ENSAYO

  5. Lalo Says:

    Gracias a todos por sus comentarios. Creo que el ser mexicano no quiere decir que tengamos todos y cada uno de los rasgos mencionados, pero es muy cierto que los llevamos todos en la memoria y en la piel y que algunos se asoman más que otros.

    Saludos

  6. Adrián Says:

    Y donde quedaron las cualidades???

    Tú articulo esta muy padre, creo que atina en el fondo las características de nosotros pero siento que es una justificación de una cultura que poco a poco se va dejando a atrás.

    Sería bueno en ver hacía adelante y escribir sobre lo que depara de las características del mexicano y como afecta y afectará la globalización.

    Saludos y felicidades

    • anabel Says:

      en lo personal no podemos comprender hacia donde vamos si no recordamos de donde venimos «el articulo marca algo importante, el mexico antuguo era guerrero, pero con la conquista fue sometido, lo que paso ahi es que oolvidaron quienes eran y se dejaron someter, si olvidamos la capacidadq ue tenemos como mexicanos no llegaremos a ningun lugar porque hemos olvidado como luchar

  7. PACO Says:

    Desde hace varios años me he preguntado el porqué de la situación de nuestro México y de la imposibilidad de poder ser un país con mejor desarrollo en todos los ámbitos.

    Después de leer textos como el tuyo y otros más sobre la psicología del mexicano, creo que la principal razón es de caracter cultural, es decir, que los mexicanos nos comportamos de cierta forma por nuestras vivencias históricas colectivas. Somos el resultado de un pasado; así como un adulto tiene cierta conducta por sus experiencias en su niñéz y adolescencia, también nuestra sociedad actual de comporta de cierta forma.

    Tomando esto en cuenta considero que la palabra «abuso», en todos los ámbitos (familiar, escolar, político, laboral, etc) puede concretar mejor la forma de ser del mexicano. Desde su conquista, México ha sido un pueblo del cual se abusó profundamente, hoy en día esa dinámica de abuso se repite todos los días entre nosotros mismos y de hecho una manifestación irrefutable es el machismo, completo abuso hacia las mujeres.

    El abuso, por lo tanto, también genera violencia, corrupción, soledad, sentimiento de inferioridad, sacar provecho de cualquier situación aunque esto sea en detrimento del otro, engañarse así mismo no aceptando que se nos está viendo la cara y por lo tanto continuar en la misma situación, etc.

    Es obvio que esto no puede generalizarse, pero es algo tan extendido en nuestra sociedad como la pobreza o el gran porcentaje de personas que sólo pudieron acabar el nivel básico de educación.

    No soy pesimista, porque finalmente la solución está en nosotros, en romper esas cadenas de abuso y aducar a las generaciones venideras con dignidad y respeto.

  8. AMANDO Says:

    A traves del tiempo, se ha notado grandemente el cambio que mexico ha experiementado en las distintas facetas de evolución, sin embargo como parte de sobrevivencia que se da entre los ciudadanos se aprecia adaptación y la gran influencia que a recibido de otros paises, el mas influyente es E.u.A. Por otra parte poco a poco se nota la perdida de las costumbres y tradiciones que anteriormente se poseian y que hoy en clases medias mas nombradamente se han perdido

  9. itzel Says:

    hola!!!
    Pues, muy buena informaciòn, y es verdad sobe lo que hablan de el mexicano.
    felicidades. =P

  10. María Fernanda Says:

    La verdad es que al momento de leer el ensayo estuve deacuerdo con muchas de las opiniones personales que pusiste, si bien el mexicano se ha caracterizado por su originalidad y carisma en el mundo, también es cierto que con el paso del tiempo ha perdido ese sentido de responsabilidad social con su país, me sirvió mucho este ensayo ya que estoy trabajando en un tema relacionado a este, muchas gracias.

    • Clara I. Says:

      Hola María Fernanda,

      Tal vez te puede servir lo que te diga, yo tampoco estoy de acuerdo con todo el texto.

      Yo soy de TABASCO y mi educación profesional la tomé en NUEVO LEÓN, cuando estuve en NUEVO LEÓN sentí que se me abrió el mundo, conocí muchas cosas que no sabía y cambié mi forma de pensar (y ese es otro tema extenso). Ahora estoy en Alemania por medio año trabajando en ciencia, y esto me ha hecho amar más a mi país, me siento orgullosa de ser mexicana y creo que no soy la única, aunque también aquí he encontrado esos casos de mexicanos que no quieren regresar a México porque consideran que no hay fúturo, en mi opinión ¡mejor! ¿para que quieres a alguién así que siempre se está quejando y creando problemas?, lo malo es que van con su nacionalidad y mala actitud por todo el mundo haciéndonos fama, creo que mi experiencia en diferentes sociedades me han echo verme globalmente como mexicana y saber de primera mano que no tengo desventaja ante ninguna situación, que no sea material y la pueda vencer.

      Creo que realmente nuestro cambio debe empezar en casa, libre de complejos, como en el México prehispánico, que aunque suene a chiste, no educaban a sus miembros acomplejados como se da en muchas familias ahora.

      Creo que es triste pensar en los mensajes de mis compañeros que me dicen ¡te tengo envidia de la buena por ir a Alemania!, y peor alguno que me dijo ¡es que aquí está todo feo! Wow!! cuando vas a la casa de alguién y está «todo feo» es responsabilidad de los habitantes, ¿no? Ok, creo que es algo muy bueno venir a Alemania, incluso bueno para acabar con esos pensamientos de inferioridad al verse en un contexto Global, pero los mexicanos no están mal por estar en México, con playas, desiertos, bosques, selvas, tanto petróleo, ja, ja, ja, ¿esa es la calamidad?, en está tierra fría la diferencia que veo está en la mente.

      Saludos.

  11. ValdOo! Says:

    wOow!
    esta super padree
    es verdad todo lo que dice
    me kede admiradOo!!
    baee

  12. Erick Israel Suarez Martinez Says:

    En estos momentos estoy elaborando un reporte para mi clase de sociedad y desarrollo en mexico y encontre tres elementos muy significativos que provocan que nuestro pais se vea indefenso ante el inminente ataque de la globalizacion:

    1.- P (Pasividad)
    2.- R (Religion)
    3.- I (Ignorancia)

    En tu articulo expones nuestra actitud pasiva ante un gobierno dominante y opresivo, que la religion desde la conquista española a nuestros dias ha sido la culpable que ofrendemos nuestras almas (y dinero) al clero y no a nuestros objetivos como individuos independientes, esto da como resultado la IGNORANCIA, aquella que Vasconcelos plasma en el material didactico que a ti y a mi nos educo…huaraches y tequila…salarios de $500 pesos…el libro vaquero…siempre en domingo…en fin…

    Somos una nacion de mexicanos dormidos, es tiempo de despertar y hecharle insecticidas a la sala de san lazaro, para que las ratas que inundan ese inmueble, se salgan de una vez por todas..y dejen al pais gobernar y REFORMAR este pais.

    El Shiry…

  13. chava Says:

    bueno si claro todod eeste comentario que esta
    aqui si es util por que la mayoria de nuestra historia no la sabemosa aun que
    una d elas cosas que estan aqui no tienne tatas importancias
    como las que de verdad deben de star plasmadas a qui
    bueno adios
    y espero que les sirva esta informacion de algo
    por que ami si ???????????

    • carisma Says:

      lo q dices se me hace muy interesante es una lastima q a ti no t paresca asi y no entiendo x dices q no esta plasmada la informacion suficiente si tesirvio de algo

  14. $anchor$basketball Betting,final Four,final Four Betting,final Four Gambling,final Four Sports Book,final Four Sportsbook,march Madness,march Madness Betting,march Madness Gambling,march Madness Sports Book,march Madness Sportsbook,ncaa,ncaa Betting,ncaa Says:

    $anchor$basketball Betting,final Four,final Four Betting,final Four Gambling,final Four Sports Book,final Four Sportsbook,march Madness,march Madness Betting,march Madness Gambling,march Madness Sports Book,march Madness Sportsbook,ncaa,ncaa Betting,…

    $anchor$basketball Betting,final Four,final Four Betting,final Four Gambling,final Four Sports Book,final Four Sportsbook,march Madness,march Madness Betting,march Madness Gambling,march Madness Sports Book,march Madness Sportsbook,ncaa,ncaa Betting,nc…

  15. Ricardo Rodas Says:

    pienso que tu investigacion es bastante buena aunque algunos piensen lo contrario.
    Pero sabes? escuche ya muchas veces el concepto que manejas y esta bien pero no cress que es hora de dejar las palabras y los analsis psicologicos del comportamiento mexicano y empezar actuar.

    Los jovenes tenemos que despertar y no competir si no convivir; que cada uno de nosotros con sus diferentes profesiones demostremos al mundo que no somos solo una cultura que se siente sola con un sentimiento de inferioridad.Pienso que somos mucho mas que eso.

    Tenemos la capacidad de crear de pensar y de existir apesar de todo, tan solo tenemos que hacer un recuento de los daños pasados, aprender de ellos y de esta forma canalizar toda esta negatividad politica, psicologica y social a cosas positivas pero por nada del mundo olvidar pues pienso que es una de las razones por las cuales el mexicano no crece.

    RECUERDAS??????

  16. magda Says:

    ser mexicano es amar la tierra, la cultura, admirarnos de nuestras raises, vivir en esta tierra, que donde sea, que nos encontremos asta en sueños recordemos nuestro lugar de procedensia, porque eso es el amor a ser lo que somos, con la frente en alto, llenarnos la boca de todo lo que nuestro país tiene, si presumir. Por qué creen que las personas extranjeras visitan nuestro país, y se van maravillados de nuestra naturaleza, nuestro ecosistema es tan hermoso que no cabe una descripción.
    para mi eso es ser mexicano, el amor que tengo de mis raises.

  17. Gerardo Martinez Says:

    Estoy de acuerdo con Ricardo, podemos pasarnos cien años más de soledad analizando porque estamos tan jodidos y porque tenemos a México tan torcido. Es ahora cuando hay que actuar, cometer errores, corregir, aprender; Pero sobre todo Aprehender todo para devolverlo de nuevo, transformado, mejorado, no mal imitado, pirateado… Tenemos que cambiar el rumbo, porque quienes lo dirigen nos están hundiendo mas y mas. Yo comenzaré por mi mismo, ¿sino como?

  18. Pablo Toro Celis Says:

    Hola:no soy mexicano,lamentablemente debo decir que al leer las opiniones claramente se sienten inferiores,no son tajantes para dejar en claro que son nacionalistas,no se sienten orgullosos de lo que tienen y lo peor no rescatan nada bueno de ustedes.Les falta autentisidad y lo que pasara ahora con el mexicano moderno sera caer en la globalizacion.la juventud moderna con mejores ideas es tirado a la basura por lo moralistas,prefieren al extranjera que trabaje sus tierras.Son mejores que USA.pero no se lo creen.

  19. gaby Says:

    Creo que el mexicano carece de seguridad en si mismo, ya que prefiere caracterizar cualidades o defectos de otros paises, teniendo la oportunidad en mexico de formar a la persona idonea para crear y aportar cosas positivas que lleven a su pais a un gran desarrollo. ahh y no dejo de reconocer que todo lo que esta escrito en este articulo es verdad. adelante mexicanos, seamos capaces de crear e inculcar entre nosotros mismos habitos y costumbres que sirvan de ejemplo para los demas y dejemos de reconocer lo de otros, nosotros tambien tenemos capacidad.

  20. El Lobo del Desierto Says:

    El Mexicano al final de cuentas es eso un Mexicano

    • LORENZO Says:

      $anchor$basketball Betting,final Four,final Four Betting,final Four Gambling,final Four Sports Book,final Four Sportsbook,march Madness,march Madness Betting,march Madness Gambling,march Madness Sports Book,march Madness Sportsbook,ncaa,ncaa Betting,…

      $anchor$basketball Betting,final Four,final Four Betting,final Four Gambling,final Four Sports Book,final Four Sportsbook,march Madness,march Madness Betting,march Madness Gambling,march Madness Sports Book,march Madness Sportsbook,ncaa,ncaa Betting,nc…

  21. papapapapa Says:

    somos los mas chingones

  22. Blume Says:

    Siempre caemos en lo mismo.
    Qué flojera me dan los puntos de vista nacionalistas.
    México es México, los mexicanos somos mexicanos; como Argentina es Argentina, y los argentinos, argentinos; Europa, Europa; europeos, europeos.
    Reconozco, vivimos en una realidad en conflicto de identidades, como dice Bonfil: entre el México profundo y el México imaginario; pero asumir actitud de «Arriba México cabrones» está un poco arcaico, ¿no? (además de que denota cierta ignorancia)

  23. noemi Says:

    Me parece interesante esta investigación, en lo personal la parte del machismo, hace mella en mi vida profesional, ya que hoy por hoy a las mujeres nos cuesta mucho mas trabajo abrirnos camino para lograr niveles o puestos que ocupan o han sido ocupados por los hombres.

    Por otro lado me gustaría comentar que me siento orgullosa de ser mexicana, pero estuve leyendo los comentarios anteriores y dentro de estos, para empezar existen una que otra falta de ortografía y quisiera agregar a mis queridos paisanos, que mucho nos ayudaría cultivarnos un poquito más para dejar de tener esa imagen de mexicano y porque no, que nos vean como una raza fuerte e intelectual.

  24. diana silvia Says:

    no me gusta tu comentario aburre creo que eres un gran nerd nesecitas amigos ya sal de tu casa estoy segura que ni novia tienes y que vives con tu ma comprate una patineta o algo busca que hacer

  25. Sandy ;) Says:

    Me gustó tú ensayo!!!

    Al fin y al cabo que es una opinión!!!! nadie tiene la verdad absoluta 😉

    Por cierto!!! seguimos con la actitud de NO dejarnos avanzar, sobresalir entre los demás!!! y todo por el sentimiento de inferioridad :S

    No nos ayudamos, siempre queremos ver al otro fregado :S:S buuuuu!!!

    saludos;)

  26. Centros de Estudios Tepito Says:

    felicidades!!!, creo que lograste recopilar los distintos aspectos de un mexicano nato, desde lo mas comun hasta lo mas escondido de un mexicano. Me encanto la forma de comparar tus palabras con obras y peliculas.

    Buen ensayo

  27. AZUSENA Says:

    los mexicanos vivimos una paradoja, de donde no queremos salir por miedo. Mexico depende tanto de otros paises que se olvida que somos un pais que se puede levantar y llegar a ser una gran potencia. pero en la mentalidad del mexicano solo vive la resignaciòn, la resignaciòn conformista de los mediocres. busquemos un mexico independiente, un mexico libre de pensamiento y sobre todo construyamos un mexico original. Tenemos la capacida, solo falta coraje para hacer bien las cosas

  28. rosa maria Says:

    pues es algo a
    aburrrido pero ala bess inportante por
    estoyy dse trata como somosss los mexicanooo
    y cusaless son lass culurass qe tenemoss jajja

  29. vale Says:

    me gusto mucho el articulo,creo q tomo la mayor parte de los rasgos del mexicano

  30. alumno huevon Says:

    a la tercera falta de ortografía dejé de leer…

  31. Dsilva Says:

    Hola, me parece estupendo el estudio que haces sobre la cultura mexicana, identifico algunas de las características del perfil psicológico con el perfil actual de la sociedad mexicana. Y es verdad, yo creo que somos producto de una sumisión que fue transferida de generación en generación durante generaciones.
    También en lo quedices del machismo y de la imitación de lo extranjero como propio. Yo no sé porqué adoran al extranjero como si nosotros no fueramos mejores. Que en el fondo, luego de visitar algunas partes de la república como ruinas arqueológicas y santuarios naturales me hacen sentir mal y humillada por quienes adoran a lo que no es nuestro. No está mal gustar de algo diferente, pero de eso a pensar que lo que tenemos es un asco es distinto. En ese punto ciertamente concuerdo con tu investigación.
    Creo que es muy triste que todo eso de la sumisión, la frustración, el reflejo en el desarrollo y el falso orgullo por este de tanta violencia a nuestra sociedad contemporánea. Los más afectados son los niños y los adultos que ya vivieron tantos años con la misma tendencia de hostilidades, pues es una forma de autodestrucción masiva que pareciera no finalizar nunca. Una especie de sadismo desarrollado que solo lleva a más máscaras y penas.

    Felicidades por tu artículo muy bueno. Felicidades también por tus gustos musicales, yo también gusto de zoe : )

  32. alex villena Says:

    estoy a punto de viajar a México porque encontré la felicidad ahí,México y mis pais tienen algo en común:ese eterno complejo de inferioridad respecto a las culturas que se creen superiores,cambiaré de residencia por dos motivos:probar nuevas opciones y porque el corazón está ahí,será un reto vivir en un pais tan rico en historia y cargado a su vez de conflictos sociales,será interesante convivir con la hostilidad original que de seguro recibiré por ser nuevo por esas tierras,pero si uno va a un pais no solo va a molestar o fregar al resto,se va para aportar lo que uno aprendió a lo largo de la existencia,espero con mi granito de arena poder aportar con algo a esa cultura que me intriga y me fascina,espero también aprender de ustedes,como en toda sud américa y centro américa siempre se creyó que los gringos del norte son mejores,no es así,además ahora con eso de la crisis mundial en el fondo están que se miccionan de miedo porque no saben lo que han de hacer,pero naciones como las nuestras siempre al paso del tiempo han logrado sobrevivir,aunque ya no es momento de sobrevivir…es momento de vivir,salidos a todos los Mexicanos de este Peruano que también está profundamente orgulloso igual que ustedes de tener un pasado rico,una historia,pero la mejor historia es la que hoy se escribirá para los que vendrán,saludos

  33. BigEyed Says:

    Me parecio muy bueno tu articulo, he leido a octavio paz y a Samuel ramos. Sin embargo me parece que dejaste a un lado muchas cualidades guiandote por un estereotipo como en la parte que dices de los borrachos, se que la cultura mexicana tiene un festejo para todo pero te falto comentar todo lo bueno como su perseverancia, sus valores como la familia, el trabajo duro aunque no lo paresca entre otros.

  34. ely Says:

    ps yo no entendi nda
    jajaja

  35. Luis R Says:

    Muy buen ensayo… vaya me identifico con esa parte del medio, creo que el talento y la creatividad a veces se ve opacado por ese pequeño concepto.- Vaya al final si esa gente talentosa se quitara la mascara y diera a mostrar al mundo su trabajo, creo otro gallo cantaria en nuestro pais…
    En fin, sea como sea, yo al menos si me siento orgulloso de ser mexicano, de formar parte de este pueblo de guerreros… de tener como antecedente una cultura unica, esplendida que te hipnotiza por los colores de su tierra, su historia, sus tradiciones y costumbres unicas en el mundo, de ese «algo» que te enchina la piel…

  36. Valeria Says:

    im not mexican jaja

  37. Valeria Says:

    no soy mexicana jaja

  38. tupa tupa Says:

    mmmm mas fme tu escrito
    nop teni ni un brilllo no caxee ni una +
    en tu àrticuuloo iiiiappp

    escribe mas bien pa la otra po

    xauu

  39. enemiguemmmm Says:

    iaaa ooooo no emtendi ni unaaa
    wwweeeeoonaaaa pavaaaa

  40. daniel Says:

    vallance todos a la mierda tenia q’ hacer una tarea sobre la cultura de los mexicanos y no me ayudo en nada y aparte son sucios y negros chau suciosss!!! culpa de ustedes tenemos gripe porcinaaaa!!

    • el chismoso Says:

      jajaja para empezar…. kien busca en internet una tarea sobre cultura???? Vete a leer…. a ver si asi aprendes a escribir. Gracias a nosotros tienes gripe porcina???…..ahhh….estas enfermo? Espero que no. Digo para que te quejes es porque te paso algo. Pero bueno que se puede esperar de una persona racista. Jeje hechale ganas a tu tarea y no la busques en internet.

    • Diego Guzman Says:

      Cualquiera de nuestras características negativas es nada comparado con tu imbecilidad, ¿en que corral te criaste? ¿de que porqueriza vienes? ¿en que lodazal te mueves?, ¡perdedor racista!

    • jesus Says:

      SI TE DEJAN TAREA DE LOS MEXICANOS, ES SENCILLO SOMOS INTERESANTES, AL MENOS VAS A LA ESCUELA, PERO DEBERIAN MEDIRLES EL CEREBRO ANTES DE DEJARLOS ENTRAR, PORQUE CREO QUE TU NO TIENES SALUDAME A TU JEFA ELLA NOS CONTAGIO OING¡¡¡ OING¡¡¡¡

    • neurotinta Says:

      No pierdan tiempo si alguien con tremendas faltas de ortografía «opina» sobre un texto interesante.
      ¿Qué pueden esperar de alguien que no tiene la menor idea de los autores que se están citando?

      Dejemos el nacionalismo a lado y sigamos el camino sólido que realmente nos dará voz y voto.

  41. Jerry Gerardo Says:

    excelente investigación, una compilación muy clara y basada en grandes obras como Laberinto de la soledad, muestra claramente la identidad que tenemos los mexicanos, nos hace conocernos a fondo, nuestras ventajas y desventajas, y nos marca una linea en la que debemos basarnos para sobresalir y vencer nuestros prejuicios. vean algunos comentarios de aqui abajo, vienen de gente que entiende el concepto y identidad y trabaja en dar uso a la informacion, porsupuesto gente educada, cultivada, con interes en la investigación. asi como encontramos comentarios absurdos, estupidos, irreverentes, como un tal daniel q se dice investigar la cultura mexicana y lo primero que nos dice es «negros», hay que ser muy imbecil para hacer conclusiones como esa, lo de sucios, la gripe porcina… esta de mas analizar el coeficiente intelectual y de conocimientos de ese idiota. Entre muchos otros que pasaron por aqui. ADIOS!!

  42. ratita Says:

    hola pues me parece muy intesante esta nota que publican porque nos ayuda a todas las personas para sermejores mexicanos y mexicanas en conclusion esto nos ayuda a valorar lo que tenemos

  43. lily Says:

    hi

    bueno puezz no soy mexicana pero
    pues aki estoy me dejaron tarea mucha y sobre los mexicanos
    vivo en arizona
    y voe a dejar mi correo para el qe me quiera agregar
    ok
    renata_vulturi_miedo@hotmail.com

    y sobre esta pagina se me hace bastante interesante
    a todo el mundo nos ayuda a saber un poco mas sobre la vida de los mexicanos
    ok me despido

  44. David Says:

    oye necesito citarte, porfa escribeme tus datos…

  45. Tari Says:

    Hola estoy haciendo un trabajo para artes plasticas y buscando relacion con entre el sentir del mexicano y su expresion en las artes plasticas encontre tu pagina.. tu analisis me llevo a que a travez de esos sentimentos ya sea de culpa de vacio de amor a lamuerte, todo ello lleva al mexicano a proyectarse a travez primeramente de sus artesanias todo sus sentir lo plasma ahi en textiles pinturas grabados tantas maravillas que hace la mano del hombre mexicano reconocida en el mundo de forma autodidacta sin ser llevado de lamano de maestros en este caso de artes plasticas …que seria me pregunto .. si esos indigenas actuales artesanos tuvieran la oportunidad de tener una educacion y perfeccionar su arte inspirada por el sentimiento de un mexicano………..

  46. SUSANA LABRADA Says:

    me parecio exelente el ensayo sobre los mexicanos,
    me ayudo mucho a realizar mi trabajo de investigacion

  47. arianna Says:

    el machismo es una cualidad??
    No entiendo eso, alguien que me lo explique, porque cuando lei este articulo, quede «brutina».
    Gracias por explicarme eso de la cualidad.

  48. NANCY Says:

    SIMPLEMENTE ENCANTADOR, ME GUSTO LA FORMA DE DESCRIBIR AL MEXICANO, DE MOSTRAR A LA CARA QUE SABEMOS QUE EXISTE PERO UE JAMAS RECONOCEMOS ABIERTAMENTE.

  49. Madame Blasfeme Says:

    El mexicano a diferencia de los demás pueblos latinoamericanos tenía un imperio cuando toda esta historia comenzó, tenia una nacionalidad y una cosmogonía de milenios, el mexicano a diferencia de los demás pueblos latinoamericanos puede mirar y tocar sus raíces en las piedras talladas de sus ancestros y reconocerse como una cultura antigua, la historia del mexicano es la saga de culturas que colisionan, el mexicano no mira al exterior con añoranza como lo hacen los demás pueblos latinoamericanos sino con recelo, el mexicano a diferencia de los demás pueblos latinoamericanos a peleado contra los franceses los ingleses los españoles y los norteamericanos defendiendo una cultura, el mexicano se ha forjado en la contención del expansionismo gringo, la personalidad del mexicano no se impone por voluntad sino por recia, no le pidas a un mexicano que se comporte como los demás pueblos latinoamericanos cuando no has visto el precio que ha tenido que pagar para llamarse Mexicano.

  50. corbin-n1 Says:

    Pueden latinos maximizar rasgos culturales para éxito laboral en EU
    PUBLICIDAD

    Los Angeles, 7 Ago (Notimex).-Por José Romero Mata. Corresponsal.-Los latinos, que en su mayoría son muy comunicativos, respetuosos de la autoridad y disciplinados, pueden usar estas cualidades para tener éxito en su trabajo en Estados Unidos, recomendó la escritora Mariela Dabbah.

    La experta en temas latinos comentó a Notimex su más reciente libro «La ventaja latina en el trabajo», con el cual intenta que la gente esté consciente de sus rasgos culturales: «si los identificas y aprendes a manejarlos te ayudan a avanzar tu carrera».

    «Es una guía que ayuda a los latinos a maximizar rasgos culturales para alcanzar el éxito en el mercado laboral», destacó la licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, radicada en Nueva York desde 1988.

    Con ejemplos, ejercicios prácticos y listas de recursos, este libro les orienta a desarrollar y mantener relaciones efectivas; participar en trabajos de equipo; comunicarse con niveles gerenciales; manejar conflictos y administrar su tiempo.

    «Los latinos somos de un estilo de comunicación indirecta, no somos muy acertivos, cuando hablamos le damos mucho rodeo y no sabemos decir no, porque no somos confrontacionales», dijo.

    «Nuestro estilo indirecto nos ayuda mucho para trabajos en áreas de servicio y de contacto con el público y para la negociación», señaló Dabbah, quien escribió este libro junto con el sociólogo Arturo Poire.

    «En las negociaciones con el jefe, tratamos de no llevarles la contraria y no sabemos decirle no. Quizá porque venimos de familias o naciones con gobiernos dominantes y por eso no contrariamos», añadió.

    Por tal motivo, dijo, «si sabemos explotar nuestras capacidades y nuestros elementos individuales eso, en lugar de ser un obstáculo, puede ser una ventaja para conseguir el éxito».

    Para este libro, los escritores tomaron varios estereotipos de los latinos y los utilizaron a favor «porque cada uno de los grupos étnicos tienen ciertas características que son un común denominador».

    «Con esto no queremos decir que todos los latinos somos iguales ni pretendemos encasillarnos con estereotipos, al contrario promovemos el autoconocimiento de tus capacidades y el nunca dejar de aprender», subrayó la escritora.

    «Hay un común denominador pero también hay flexibilidad en los rasgos pero en general somos muy creativos, un estilo de comunicación indirecto y muy buenos para establecer relaciones fuertes y leales», dijo.

    Para el libro se llevó a cabo mucha investigación, se entrevistó a muchísimos latinos en el país y también conversamos con latinos exitosos en medios de comunicación y en otras fuentes de trabajo, refirió

    espero que te sirva

    bye

  51. Alfredo Says:

    rigo es guey

  52. bon Says:

    esta
    bien
    pero
    bien
    aburrido

  53. Amanda Sánchez R. Says:

    Gracias por esta información tan completa. Me dió suficiente material para aclarar dudas, poder impartir mi clase de Ciencias Sociales y satisfacer preguntas acerca de la Auto-Estima atribuída al Mexicano ya por tradición. Ojalá y todos nos pusiéramos las pilas para deshacernos de esa mala imagen del exterior. ¡ojo políticos, maestros y ciudadanos en general!

  54. EyKeR. -.-" Says:

    bn bn pero no encuentro lo k kiero como le ago

  55. EyKeR. -.-" Says:

    alguien me escribe aka donde consigo las culturas de esta mier……

  56. EyKeR. -.-" Says:

    (_)_)=========D
    camanselo

  57. O.o.O.o.O.0 Says:

    vaya nadie nadie ta en esta pagina plz ayuda kiero k me ayuden a aser esta tarea me tiene ladillado ya no se k aser dejarla o jugar impperiooline

  58. Amanada te amo mi amor te kiero mucho kiero decirte q te kiero mete el (_)_)========D Says:

    ya saves pa ti mi amor 😉

  59. Amanada te amo mi amor te kiero mucho kiero decirte q te kiero mete el (_)_)========D Says:

    -.-«

  60. esa es mi novia mmgvo es mia lak iero demasiado i no la dejare entiendes amanda soi Max abla me msg maxpiso5@hotmail.com Says:

    plz mandame una invitacion

  61. fabiola gallaga Says:

    hola q tal:
    Estoy deacuerdo con la mayoria de tus comentarios de hecho me sorprende encontrar a alguien q piense casi igual q yo. No dejo de aceptar q los mexicanos aun concervamos grandes tradiciones y gran parte de nuestra cultura es de admirarse.
    Sin embargo tambien veo q mi amada cultura esta siendo absorvida por otras como son la estadounidense n forma negativa pero creo en el futuro y creo q podemos mejorar aun conservo esa esperanza (un q se q es remota).

  62. viviana Says:

    mm bn bn tdo pero no es nda d lo k m piiden en la school:(

  63. xochitl patarajada Says:

    que pinche hueva, pero tambien eso me saco por no tener que hacer y andarle rascando al internet

  64. anakaren Says:

    hola, esta muy padre tu investigacion
    aunque no me ayudo mucho en mi tarea
    pero como no he leido a octavio paz ni a Ramos
    me diste una amplia introduccion sobre los temas
    que leere en un futuro proximo

    Gracias!!! y ojala sigas escribiendo mas cosas

  65. samanta Says:

    hola, esta muy padre tu investigacion
    aunque no me ayudo mucho en mi tarea
    pero como no he leido a octavio paz ni a Ramos
    me diste una amplia introduccion sobre los temas
    que leere en un futuro proximo

    Gracias!!! y ojala sigas escribiendo mas cosas

  66. alejandra Says:

    ps ta muy bn

  67. Josue Rosas Says:

    concuerdo exactamente con tu investigacion, es muy cierto que nosotros los mexicanos teniendo tanta cultura, tanta identidad ante el mundo que muchos paises desearian tener y nosotros simplemente no la sabemos aprovechar y copiamos o imitamos las culturas de otros paises… creo que todavia estamos a tiempo de cambiar esa mentalidad y no dejar que la globalizacion nos coma y seamos simplemente un pais perteneciente a un sistema politico que solo nos hunde mas de lo que ya estamos…
    gracias por tu investigacion me sirvio de muchoo..

  68. pitufo Says:

    soy una verga

  69. pitufo Says:

    Los mexicanos, son la saga de todo el mundo ya ke son los que tienen mas culturas noe stan tan pobres como algunas ya que tienen mucha virtud, con dios y con todo el mundo por son la saga del todo el mundo son los que ayudan. alas demas personas por que como lo dije antes ellos son la saga de todo el mundo ya que tienen mucha virtud y muchas culturas y muchas leyes ke respetan y que cumplen cada dia ke es es enviado el mexicano a todos los lugares si no es para otro pais o para otro esta, todolos mexicanos son los mejor pueblerino, como la jente dise verdad , los quiero mucho atodos mi chavales, amigos por que son de los m,ejores que e conocido porque ellos son lo mejor que a pasado en todo este mundo como lo dije antes mexico es la saga de todo el mundo ya que es muy cumplidor con sus leyes verdad y le mando un saludo atodos mis amigos que lean este mensaje ya que yo soy un gran mexicano que comparte contodos y yo les vengo a compartir esto ke es muy agradable
    ………………………………………. saludos gracias por dejar ke la jente exprese sus idead de sun mexicano.

  70. NILXON Says:

    ME GUSTO EL DIBUJO DE LOS ESQUELETOS

  71. tania iveth ortega Says:

    me gusto mucho el analisis hecho por usted bien. que buena investigacion.

  72. rosarito salgado Says:

    qué interesante tu artículo.
    soy argentina y pasé un tiempo viviendo en méxico (del que quedé encantada) pero realmente padecí el comportamiento de los chicos. esa dificultad para experesar lo que sienten y la necesidad de ocultar lo que verdaderamete son tras caretas tontas las viví en carne propia. una pena, porque quizá todo hubiera podido resultar distinto… (corazón roto el mío si lo hay). creo que debieran sentirse muy orgullosos de su idiosincrasia y dejar de mirar al norte para hacer su propia historia. mucho alimento vendido en onza! 😉 te pido que si publicas algo me informes!

  73. maria isbel Says:

    de verda si es la informacion que yo estaba buscando

  74. RAQUEL ****************************** Says:

    heeeeeeeeee esti¡ubo genial
    esta informacion
    aunke no toda
    ^-^¡ jejeje
    bueno
    estubo interesante
    todo espero y sea algo de lo
    que yo nesesite

    (\/)
    ( ..) {´grasias
    C(‘)(‘)

  75. RAQUEL ****************************** Says:

    🙂 ):

  76. ubalda juarez sosa Says:

    es muy interesante todo lo escrito, pero no todos los mexicanos somos asi, yo creo que las generaciones han ido cambiando, ya no somos tan degados como antes,

  77. Jesús Says:

    Muy interesante ensayo sobre las características de los mexicanos, haciendo mucho enfásis en ls herencia y en la historia que es la que precisamente nos tiene como actualmente somos… Felicidades

  78. Rosario torres 21 agosto 2010 Says:

    Me parece interesante la reseña del mexicano en su evolucion,creo que hoy se esta buscando cambiar lo que nos ha llevado a estancarnos como nacion , nuestra esencia no se cambia pero nuestras ideas si. Creo que en la medida que cada mexicano revise su propia historia.cambiara la de nuestro pais.Animo pues lo mejor del mexicano está por dentro…

  79. JOSHEP Says:

    ME PARECIO CORRECTO ESTE ENSAYO, ESTABA PREPARANDO MI CLASE DE IDENTIDAD MEXICAN Y MIRA CON LO QUE ME ENCUENTRO MUY BIEN.

  80. Hablemos de la personalidad promedio de los paises AMERICANOS - Page 21 - SkyScraperLife Says:

    […] […]

  81. Hablemos de la personalidad promedio de los paises AMERICANOS - Page 24 - SkyScraperLife Says:

    […] […]

  82. MISAEL Says:

    ESTO ES ABURIDO Y NO SIRVE

  83. MISAEL Says:

    SONSOS

  84. MISAEL Says:

    NOLES AGAN CASO A ESTOS FARSANTES

  85. luis carlos Says:

    Me parece interesante tu investigacion, sin embargo creo que has destacado solo rasgos negativos, los cuales sin duda son mayoria, pero me parece interesante complementar esta obra con el otro lado de la moneda, como no expresamos los mexicanos…con ese lado que si bien no nos ha llevado muy lejos , nos ha permitido mantenernos en pie a pesar de tantas inclemencias.
    saludos

  86. Koatlaoak Xixitla Says:

    Caray amigo, que buen ensayo crítico te acabas de materializar. la verdad es que pocos críticos así he encontrado, además del uso tan más efectivo y verosímil de las fuentes de las cuales te apoyasté, muy buenos clásicos por cierto, que deberían ser parte de cualquier acervo cultural de facto de todo mexicano.
    Sigue adelante, mucho éxito.

  87. yajaira Says:

    que shouw sus comentarios son una porqueria
    perdon son una basca
    perdon por la falta de ortografia pero……
    pero no se pasen de vergas mejor agan algo productivo como…..
    trabajar, fumar marihuana.
    JAJAJAJAJAJAJAJ

  88. jorge Says:

    No pienso igual que tu…. «somos producto de un pueblo milenario conquistado por la escoria Europea, tal y como lo dice Octavio Paz»… me parese una terrible PENDEJADA pinche vejete no sabe respetar

  89. Julio Says:

    Hola!
    Felicidades
    Muy buen trabajo tengo 22 anos estoy viviendo en USA.Desde los 14 estoy viviendo aqui en USA desde vario tiempo atras me he preguntado y he tratado » tratado» de buscar este tipo de trabajo que se hable de la sociedad mexicana especialmente del Hombre Mexicano desde chico siempre me preguntaba de un silecnio que mi papa mis tios todos yo lo miraba y no solamente en mis familiares pero despues mire que este silencio esta en toda la sociedad Mexicana. Ahora aqui en USA. Miro lo que tu hablas y de lo que los libros y ensayos hablan es cierto hay algo en nosotros. Parece que la reconquista sigue en nosotros y para sacarla y exterminarla es dificil y sigue . Un ejemplo muy reciente en esta era 21 es todos los hombres Mexicanos forzados a imigrar a USA dejando esposas hijos para ser empleado por el gringo. miro como tanto hombre Mexicano aqui en los USA se para en las esquinas para ser empleado por el Gringo ellos este tipo de trabajo ellos le llamas «liebres». En USA nos llaman o les llaman immigrantes,indios,personas del tercer mundo, incluso cheka las noticias y les llaman a todos los ilegales «ilegal aliens». Aliens ? se podria decir que es extranjero pero eso seria «foreigner» alien es mas extraterestre que extranjero. Esto tipo de dano sigue y no se hasta cuando y como seguira evolucianando. A veces pienso que todo el poder,»narcisismo» que los Narcos muestran es el el resultado de esa liberacion mueren ricos con dinero que hacen a base de los Americanos .
    Disculpen mis faltas de ortografia.

  90. arenitas Says:

    Hola Lalo,
    Pues, gran ensayo, lo lei de cabo a rabo incluyendo a los comentarios. Las faltas de ortografia, si las hay, no son muy importantes. Lo mas importante es que has escrito de una manera clara y concreta el caracter del mexicano. El que unas personas hayan criticado la ortografia en de vez de dar nueva perspectiva a lo que has escrito, comprueba lo que has dicho sobre el machismo, aunque este machismo critica con hilos literarios, esta critica comprueba el miedo de algunos maexicanos de lanzarze por delante y expresasse como lo has hecho tu. Tienes mi mas ardiente respeto, pues como mexicana, tengo mucho corazon. Sigue adelante.

  91. zahira deyanira recio quiñones Says:

    amm graciass x esta informacion mee ayudo de mucho pss la necesite para una tare de metodo y me gusto mucho jajaja gracias

  92. prin-cesa98@hotmail.com Says:

    ma gusta q ablan de nosotros los MEXICANOS y mas de SALTILLO COAHUILA de ZARAGOSA

  93. lunanr@live.com.mx Says:

    ps lo estoy biendo para una tarea, pero esta chido .
    me gusta como se expresan de nosotros los mexicanos y la verdad que quien lo aya escribido me cae bien.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  94. aliina_70@hotmail.com Says:

    q onda vatosz
    los mexicano0zs

  95. aliina_70@hotmail.com Says:

    sonos los peo0resz

  96. lunanr@live.com.mx Says:

    somos fiesteros pero geniales

  97. JAVIER MATA Says:

    he leido historia prehispanica de mexico y me sineto muy orgulloso de ser mexicano, y al saber la historia aun con gran dolor de saber lo que paso, ahora me siento muy bien, muy orgulloso de ser mexicano, y si hace tiempo senti inferioridad, les aseguro que al conocer mi pasado, el apsado de mi patria, me ha echo sentirme grande seguro, feliz y lleno de amor hacia mis semejantes, hacia mis hermanos mexicanos. podemos ser muy felices, amando anuestro pais, y esforzandonos en lo que hacemos, en la escuela, tarbajo y familia. nuestros antepasados originales nos dan la inspiracion para seguir un camino de bravura, exelencia, ineligencia, calidad, honorabilidad, muchas cosas buenas. amo mexico, es una palabra muy antigua, mexico, mexico, que horgulloso me siento. les envio un abrazo.

  98. israel Says:

    Te felicito por tu investigación, es muy interesante, pero hay algo que no entiendo?
    No se de donde conseguiste tantos datos, de personas que ya no existen.
    Debes de revisar al neo-mexicano, no a Paz ni a Ramos, investiga el mexicano de verdad, el mexicano de verdad no tiene perdida la identidad o cosas así como tu investigación dice, que tu te sientas perdido no quiere decir que los demás seamos iguales.
    Que somos producto de abusos españoles, eso es aparte, no lo veas asi, somo la mejora de 2 culturas completamente diferentes, tenemos la fortaleza e inteligencia del indígena asi como lo peor del mundo, el español, pero eso no importa.
    Tu dime, que otra cultura es multioficios o multiusos, no importa el nivel academico si es basico o no, que los americanos le hallan dicho al mundo que somos indios patarajada es muy el problema de los americanos y de quien les cree.
    La ignorancia y el analisis de hace varios años no quiere decir que el mexicano sea el mismo, investiga con la comunidad mexicana, el mexicano de hoy no soporta todas las cosas que Paz y Ramos dicen son las que ya se superaron para ser mejores mexicanos y el que no lo haya hecho pues siga ahi, perdido en el tiempo y recargado en el cactus con su sombrero y dormido.

  99. geovanna Says:

    o m ayudo nada tu investigacion y no generalizes a los mexicanos

  100. lopez gaytan oscar antonio Says:

    te fusilaste gran parte del ensayo de Samuel Ramos y de Octavio Paz, a eso le llamas ensayo??????????

  101. laura Says:

    tu articulo me parecio interesante y hasta cierto punto algunas de las caracteristicas que mencionaste eran ciertas tanto asi , que como dices tenemos ese sentimiento de inferioridad ya que tu ese mismo sentimiento lo estas plasmando al escribir este ensayo ya que solo pusiste en grandisima parte los defectos y casi nada sobre las virtudes que tienen nuestro pais, y debo admitir que mas que sentirme orgullosa me desmoralizo tu ensayo, pero recupero los animos porque se que existen mas virtudes que defectos en nustra tierra.

  102. edith Says:

    es mui impresionante todo lo que dise este articulo

  103. moncho Says:

    soy un joven de 24 años y presento todo lo que dice el articulo incluso lo que agregaron en otros comentarios, es verdad todos tenemos un poco o un mucho de esas conclusiones y tambien nuestros familiares, amigos, relaciones, etc.

    Vivir en mexico supone un reto doble o triple, conquistar el exito y poder ser diferente aqui mismo, es admirable la gente que sale y progresa fuera del pais, pero lo tienen mas facil una vez logran escapar del sueño eterno que se respira en mexico (provocado por la iglesia, gobierno, tv etc) no digo que sea facil salir al extranjero y sobresalir pero si ya tienen esa inercia es mas probable que ya tengan la fuerza para sobresalir, el empuje y no como aqui que somos como los cangrejos entre todos nos ponemos trabas, hay mucha envidia y celo, preferimos que alguien que emprende le vaya mal y se quede como los demas a que salga adelante y brille y se supere. Lo normal es lo malo, el fracaso y ahi quedarse, regodearse y llorar o emborracharse y darle vueltas a lo mismo.

    Como es posible que no hay cultura del peaton, no hay respeto por las areas verdes, basura, contaminacion, no se respeta a los ciclistas,etc los deportistas destacan uno cada tanto por esfuerzo personal y muchas veces sin apoyo. Tienes tiempo trabajando para comprarte tus cosas y llega cualquiera y te lo roban y que paso? la autoridad no resuelve entonces que estamos viviendo?

    Ahora esta cosa se pondra mas intensa, el aparato de gobierno no tiene capacidad para hacer algo por los mas de 60 millones de pobres, 40 millones medio jodidos y los otros 15 millones en condiciones aceptables, solo 10 familias con todo el poder y dinero concentrados que es esto? la balanza esta muy desproporcionada y la corrupcion y el narcotrafico,etc van acabar por destruir el pais, o se aprovecharan de un estallido social de tanto miserable que se muere de hambre y tumbaran al «poder» para imponer otro igual o peor.

    parece un cuento de nunca acabar…

  104. Jose Luis Gutierrez Alcantar Says:

    Octavio Paz en su libro el laberinto de la soledad, hace referencia a una serie de críticas a los mexicanos para mostrarnos nuestra realidad. Una realidad cruda y dolorosa pero que puede provocar un cambio en la vida social y política de México, aunque va a pasar mucho tiempo para acabar totalmente con la ignorancia, que es la aliada de los políticos y poderosos. Los dueños de las televisoras más importantes del país han contribuido a fomentar el machismo, el alcoholismo, y la ignorancia y los complejos de inferioridad, aliados a la clase política que permite tener a un pueblo sumiso. Creo que en el México de hoy existe una nueva generación de jóvenes, con preparación, que piensan diferente, que destacan en el mundo del deporte, en los negocios, que han dejado de lado el machismo y los complejos.
    .Son hombres y mujeres con una gran autoestima y preparación universitaria, el éxito en el deporte panamericano, es un reflejo del cambio que se está gestando y que tanto anhelamos los mexicanos. Pues ellos son el ejemplo de éxito, que necesitan las nuevas generaciones.
    Felicidades a todos por sus comentarios

  105. Clara I. Says:

    ¡Hola!

    Yo soy de TABASCO y mi educación profesional la tomé en NUEVO LEÓN, cuando estuve en NUEVO LEÓN sentí que se me abrió el mundo, conocí muchas cosas que no sabía y cambié mi forma de pensar (y ese es otro tema extenso). Ahora estoy en Alemania por medio año trabajando en ciencia, y esto me ha hecho amar más a mi país, me siento orgullosa de ser mexicana y creo que no soy la única, aunque también aquí he encontrado esos casos de mexicanos que no quieren regresar a México porque consideran que no hay fúturo, en mi opinión ¡mejor! ¿para que quieres a alguién así que siempre se está quejando y creando problemas?, lo malo es que van con su nacionalidad y mala actitud por todo el mundo haciéndonos fama, creo que mi experiencia en diferentes sociedades me han echo verme globalmente como mexicana y saber de primera mano que no tengo desventaja ante ninguna situación, que no sea material y la pueda vencer.

    Creo que realmente nuestro cambio debe empezar en casa, libre de complejos, como en el México prehispánico, que aunque suene a chiste, no educaban a sus miembros acomplejados como se da en muchas familias ahora.

    Creo que es triste pensar en los mensajes de mis compañeros que me dicen ¡te tengo envidia de la buena por ir a Alemania!, y peor alguno que me dijo ¡es que aquí está todo feo! Wow!! cuando vas a la casa de alguién y está “todo feo” es responsabilidad de los habitantes, ¿no? Ok, creo que es algo muy bueno venir a Alemania, incluso bueno para acabar con esos pensamientos de inferioridad al verse en un contexto Global, pero los mexicanos no están mal por estar en México, con playas, desiertos, bosques, selvas, tanto petróleo, ja, ja, ja, ¿esa es la calamidad?, en está tierra fría la diferencia que veo está en la mente.

    Saludos.

    • Juan Robles Says:

      Me encantó tu comentario, Clara…Considero que es más satisfactorio aportar un pequeñito granito de arena para cambiar nuestra mentalidad de inferioridad y pesimismo colectivo que irme al extranjero a vivir una vida comodina… Te felicito y qué orgullo ser compatriota de personas como tú 🙂

    • Saraii Says:

      Wow tienes mucha razon, aveces es necesario salir del país para darnos cuenta del tesoro tan grande que tenemos; pero claro gracias por tus comentarios que hace que amemos a nuestro país apesar de las dificultades que tenemos y que nosotros mismo hacemos 😀

  106. frita frigones Says:

    es tonto

  107. yooooooioooo Says:

    ke bn artc. k bnt

  108. anaaaaaaaaaaa Says:

    deja tu cmntro love

  109. erika aguirre gutierrez Says:

    gracias por la informacion es que el miercoles tengo que exponer sobre la cultura y yo escogi la de mexico y esta de todas ls informaciones que e buscado esta es la mejor

  110. maniellll Says:

    siiii gracias por la info si me cirvio

  111. maniel Says:

    ho0o0o0o0la yyy gracias xD

  112. jessy Says:

    que aburrido

  113. jessy Says:

    no me sirvio de nada no es lo k kiero k wuacala

  114. Zita Noriega Says:

    Me gusta la investigación exhaustiva que hiciste. Sin embargo encuentro una discrepancia muy grande en cuanto a lo que atribuyes como comentarios de Octavio Paz en su libro «El laberinto de la soledad», me parece que eso que atribuyes a Paz en realidad es comentario y opinión tuya, pues el verdadero mensaje es otro.

    Tengo la impresión de que tu interpretación del texto de alguna manera es equivocada: Puesto que, precisamente, Octavio Paz argulle que es eso «el sentimiento de violación y de malinchismo» lo que no permite crecer al mexicano; sin embargo tú lo planteas como si no hubiera otra opción, o como si fuera un destino inalienable que debiéramos tomar como nuestro, como si en realidad sólo fuéramos víctimas.

    Cuando en realidad, lo que Paz aconseja es precisamente que aceptemos muestro culturalismo y nuestra sincretización, que retomemos todo aquello que nos dejaron tanto los españoles como los franceses y todas aquellas culturas que nos han colonizado, puesto que ello también forma parte de nuestra Historia, y el negarlo, implica negarnos a nosotros mismos.

    El ser «hijos de la chingada» o «malinchistas, es por decisión, por negar la participación y la mezcla indígena de la Malinche con el Europeo, sin embargo, si aceptáramos que nosotros somos hijos de dicha fusión, dejaríamos de estar encerrados en ese laberinto de la soledad. Así que aceptemos nuestra herencia Europea.

  115. Del Mar Says:

    Felicidades por tu investigación, en México a pesar que muchos dieron sus vidas y vagaron por desiertos sin comer para defender sus territorios y su gente, hoy sabemos de luchar pero hasta donde alcance nuestra mano, no más allá, fallamos en educación, en cultura, en valores, en el desempeño del trabajo de cada día, dado que me enfrento con personas que protestan de su trabajo cuando es una bendición tenerlo, nos falta ser apasionados en cada actividad que desarrollamos, en los medios de comunicación hacen pedazos a una persona, por que existe la «libertad de expresión», pero le falto la frase «con criterio y ética», si algo nos molesta no hay que ladrar y ladrar, hay que actuar.

    Te Felicito

  116. Susana Says:

    Hola: la verdad no acabe de leer todo el articulo, pero lo que alcance a leer me parece bien e interesante; pude ver, el conoceme a mi como mexicana y a mi gente. Por cuestionaes de tiempo no lei todo pero lo guarde en un archivo para leerlo mas tarde y de aqui sacar mi tarea.

    Gracias por este ariculo y me llamo la atención que esta sustentado con autores.

    Felicidades

  117. jandi Says:

    hola jaja soo quee??’

  118. Carlos Aguilera Says:

    Excelente trabajo, nesecitamos muchos de estos para poder difundirlos y que sean del conocimiento general ya sean escritos, o leidos nuestra gente cada día lee menos y es importante saber que se dice y que se escribe.
    Lo positivo tiene poca difucion ahora con el twtter ya lo lee mucho más gente pero los que solo leen el periodico o formatos impresos deven de aprender de gente como tu gracias te doy por esta oportunidad.
    Tu Amigo «LA RATA»

  119. roberto cruz Says:

    solo paseaba por la avenida, concuerdo con lo que describe, «las preguntas que todos nos hacemos ahora problablemente resulten incomprencsibles dentro de cincuenta años. Nuevas circunstancias talvez produscan reacciones nuevas» si quieres comentar contactame

  120. LORENZO Says:

    ESTA MUY LARGO

  121. LORENZO Says:

    😛

  122. LORENZO Says:

    :* MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM NO ME GUSTA

  123. LOURDES Says:

    🙂

  124. LOURDES Says:

    😀

  125. LOURDES Says:

    :+

  126. LOURDES Says:

    😦

  127. ANDRES Says:

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA:P

  128. pedro Says:

    El mexicano es un pinche razista desprecia sus orijenes desprecia ala raza mas pura. Morenita chaparrita pero en cambio alos hueros altos ojos de ccolor los adora yo soy mexicano y eso me enputa

  129. Karen Lizbeth (@Karliz_Sanchez) Says:

    Siendo realistas… sabiendo todo lo que somos y representamos no dejamos de lado el malinchismo para tener mas autoestima como nación…

  130. rasa gabriela Says:

    to0do0s debamos d respetarno0sZ sZo0mo0s una so0ciedad
    que pede so0bresalir dejar a una lado el machismo e informarno0s eaeaeaeaea po0demo0s ser mejores como0 perso0nas

  131. Luis Fernando Aguilera Says:

    Gracias por compartir tu investigación… me siento un poco ante la nada para opinar, pero me identifico en varios puntos que mencionas como mexicano… pero ¿dónde están nuestras cualidades, nuestros puntos de fuerza, que seguramente no tenemos bien definidos, por tratar de resolver nuestros asuntos utilizando los puntos de fuerza de sociedades distintas?

  132. Cande Says:

    Está muy bien el articulo, pero dada la riqueza intercultural de Mexico, no está de más decir que deberíais ser los primeros en evitar mensajes del tipo «escoria europea»

  133. stefani sarahi Says:

    pues no sé pero yo soy mexicana y no soy así yo no me siento inferior yo me siento superior y no imito a nadie yo soy como soy las cosas que hagan las personas de otros paises me valen pero si me sirvió la información para mi tarea de FORCE.

  134. Angel Jared López Rojas Says:

    En muchos de los puntos que tocas estoy mucho más que de acuerdo, por ejemplo en eso de que el propio mexicano se siente menos por el simple hecho de ser mexicano, ahí está el claro ejemplo en mi salón y supongo que en la gran mayoría de los salones de preparatoria que son de «categoría» ya que solo escuchas términos «fresas» y eso al menos a mi me desagrada mucho, y si utilizas términos coloquiales o formales siempre me quedan viendo como bicho raro, en fin, cada quién, también ahí mismo se refleja el nuevo «aprecio» que tenemos por lo extranjero, por que se utilizan muchas palabras en inglés, canciones en inglés, o productos que por el simple hecho de ser extranjeros ya son «nice» neta, como me puede eso, pero en fin.
    También estoy de acuerdo con lo de la muerte ¡así es el mexicano» por naturaleza. ¡Y viva México que es único! Cómo cualquier otro país claro, pero… ¡Es único entre los únicos!

  135. jeancesia Says:

    Creo que en algunos aspectos estoy de acuerdo como Mexicanos solemos ser algo conformista o hacer las cosas al aventó otro punto bastante interesante es el compartir una Bandera donde aparente mente como Mexicanos somo Iguales pero no es así cada Mexicano tiene su clase social, sus religión que muchas veces es lo que mas lo distingue, sus pensamientos , ideas etc. solo en aunos pocos aspectos nos une a los Mexicanos que es la Bandera y el Lugar

    • Juan Robles Says:

      De acuerdo, no podemos comparar un poblador de la sierra de Oaxaca a un habitante de Monterrey o Guadalajara. Sin embargo concuerdo en el ensayo de este link en que todos compartimos una misma memoria colectiva basada en la misma herencia histórica.

  136. Royal Defense Force Says:

    Me encanto

  137. Martha Says:

    Jose Vasconcelos Calderon, No hablaba así del Mexicano , para el es la Raza cósmica y el inicio con verdadero amor por «Mexico una educacion de nivel repartió libros gratuitos para sensiblilizar a los Mexicanos como la iliada,… Etc… Vasconcelos Realmente merece que se le estudies fondo es un personaje que los gringos admiraron entre muchos otros, pero si se aprende de el seriamos gente de gran nivel! Y eso a muchos no les conviene.

  138. Saraii Says:

    Fue muy buena tu investigación, aunque no me gustó que tocaras tanto el tema de la muerte, claro nos identificamos mucho de esa tradición y tienes razon de todo lo que dices pero creo que debiste abordar otros temas de importancia pues no solo nos identificamos con esa tradición, hay muchisimo más cosas por las que el mexicano tiene ya sea positivas o negativas. 😉

  139. Regina Segura 5to A nl.30 | Historia de México IMR Says:

    […] *1.- cita textual : Lalo, Características culturales del mexicano. Syriana donde se reinventan las fronteras. Disponible en:  https://cronicasdesyriana.wordpress.com/2006/10/14/caracteristicas-culturales-del-mexicano/ […]

  140. hcg diet food list Says:

    It is perfect time to make a few plans for the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I may just I want to suggest you some interesting issues or tips. Maybe you could write subsequent articles referring to this article. I want to read more issues approximately it!

  141. Bob Lee Swagger Says:

    Que buena publicación me sirvió de mucho para un trabajo de Publicidad, acerca de los rasgos del mexicano

  142. Armando Says:

    Hay que mencionar que se ve bastante mal el redactar algo así, teniendo faltas de ortografía y errores de dedo, recomendaría revisar las cosas tres veces antes de publicarlas (Sólo un ejemplo, hay que saber cuando plasmar «ves» y cuando «vez»

    En lo que corresponde a los temas tocados, no estoy de acuerdo, el machismo es universal, no es Mexicano, al igual que las inseguridades y complejos, es decir, estoy de acuerdo en su existencia en este país pero no identificarlos como propios.

  143. Alejandra G. Says:

    Hola
    Soy mexicana por nacimiento, por enseñanzas de mi familia y por mi cultura. la verdad me siento orgullosa de serlo y tu articulo tiene muchas verdades de nosotros, de nuestro pueblo porque apesar de ser una raza alegre y social (en borracheras o no) tambien somos solitarios… en pocas palabras nos contradecimos a nosotros mismos en algunas ocasiones o sentimientos..
    completo para mi gusto y opinion

    saludos

  144. Jo Says:

    Todo lo que se pierde mediante la «educación mexicana»: Tiempo… No puede ser que expongan tanta basura en lugar de mostrar y hacer comentar cosas que de verdad mejoran al ser humano y su conciencia. Esto es una forma de control.

  145. Angela Bertran Says:

    Hola, recién leo este post que me pareció interesante como una descripción general. En mi humilde opinión hay un punto débil que nos lacera y es un sentimiento muy arraigado de sumisión, especialmente de las mujeres, pienso que su origen es un intenso miedo a la soledad y desaprobación del otro. Vivimos en una falocracia muy exagerada en la que se le rinde culto al hombre, a quien hay que servir y de ningún modo vemos como iguales, sino como jefes. Y esto lo he observado en todas las clases sociales exteriorizado en distintas formas. Menos mal que yo me he vuelto invisible y he bajado el telón amoroso.

  146. James Says:

    Otra excelente referencia es «Vecinos Distantes: Un Retrato De Los Mexicanos», por Alan Riding.

  147. James Says:

    Excelente articulo. Yo diria que el racismo basado en la Conquista y prolongada por el deseo de imitar a la «civilizacion» Blanca con su llamado «desarrollo» economico indefinido [ver el libro «The Poverty of Progress: Latin America in the Nineteenth Century»] es fundamental para entender el Mexicano–su complejo de inferioridad, la agresividad gratuita del machismo (pero también existe esta agresividad en modo femenino), la postura automaticamente defensiva, la sospecha, la ausencia de espiritu comunitario, etc., etc. Por otro lado, estan las virtudes del caracter nacional: la paciencia, el aguante, el poder de sacrificio para los seres queridos, y sobre todo en las clases humildes y en las generacions mas mayores, una fé fuerte y profunda.

    Un punto flaco del patriotismo mexicano es el mezclar indebidamente el amor natural por la tierra natal y el «patriotismo» nacionalista que apoya pasiva e inconscientemente un gobierno esencialmente plutocratico que tiene el interés en mantener el pueblo «patriotico» y a la vez ignorante e impotente. El continuo saludo a la bandera, las marchas militarizadas escolares–todo esto fomenta el estatus quo que es realmente en el interés del pueblo en general, pero solo en el de la élite.

  148. James Says:

    Error: debia escribir: todo esto fomenta el estatus quo que no es realmente en el interés del pueblo en general,

  149. Karla Says:

    Un buen artículo, pero estoy algo confundida, se nos dice que fuimos explotados, violados, que somos el resultado de los abusos del imperio conquistador… olvidamos el hecho de que nuestra actualidad es resultado de la misma conquista, de la mezcla cultural que se dio en la época, del pasado y de la historia; la mezcla cultural no es mala si se adquiere de una manera saludable, sin olvidarnos del pasado. Y eso hicimos mezclamos dos hermosas culturas y ahora somos lo que somos. Seamos mexicanos, no machos, como mencionan.

    A veces siento que nos encanta, como mexicanos, ser los victimarios, los débiles que sobreviven y se vuelven héroes, nos sobrevaloramos.

    Por favor, alguien respóndame… yo quiero un México orgulloso y consciente de sí. Sin sobreestimaciones, mucho menos un sentimiento de inferioridad. Aceptando lo que somos, sin más ni menos.

  150. sheilasheila1234 Says:

    Habla cualquier ignorancia este material, no me sirve de nada, solo destaca aspectos negativos de su cultura, creo siendo un país tan reconocido mundial mente deben de tener algunas cualidades en cuanto a cultura, porque no citan por ejemplo algo sobre los mariachis, o sobre el tequila, o quizas sobre los tacos, son cosas que los hacen reconocidos y únicos. Yo soy de un país mucho mas pequeño que México, soy de Uruguay, y si me preguntan sobre mi cultura podría citar por ejemplo las tortas fritas, las jineteadas, los asados de domingo, el mate amargo, el poroto, el folclore, la amabilidad de la gente, entre muchas otras cosas. Creo que uds deberian hacer lo mismo en cuanto a citar rasgos positivos de la cultura de México, pues tienen mucho que resaltar

  151. Nina A. Says:

    Felicidades, muy buen ensayo, crudo pero real. Producto del trabajo de una persona crítica e inteligente. Comprendo a los que están en desacuerdo porque la verdad duele. A ustedes les digo lo siguiente: ¡No lo lamentes! cambiemos para mejorar.

  152. norma Says:

    Muy interesante este estudio, me enoja que existan mexicanos que no conoscan nuestra cultura que es rica en tradiciones , principios, gastronomia, musica, artesania y muchas caracteristicas mas que nos identifican como mexicanos, actualmente radico en USA tengo dos ninos nacidos aqui y les he ensenado sus raices y a sentirse orgullosos de eso sin caer en el estereotipo que por ignorancia muchos mexicanos se identifican como «el mexicano sombrerudo, parrandero, mujeriego, mentiroso tramposo, borrachos»

  153. Antonio Says:

    Me indigna que la imagen del ciudadano mexicano lo conceptualizan en el extranjero como comenta Norma, pero así es la realidad, lo veo en programas de televisión, en películas, inclusive en dibujos animados, esa imagen algún día cambiará, y eso va a suceder cuando se de apoyo a la educación, a la investigación, se den oportunidades a jovenes talentos egresados de las universidades y que tienen esa iniciativa y ganas de aportar su conocimiento para hacer de México un país desarrollado, como lo fue hace mucho tiempo. Excelente trabajo documental, este tipo de personas necesita el país, que tenga conocimiento de la situación nacional y que lo comparta con los demás.

  154. luis sanchez Says:

    hola todos que buen trabajo haz hecho hermano te felicito por que hablar de lo que duele nos ayuda y no sabes y no sabes cuanto en lo personal me hace ´poner los pies en la tierra muchas gracias.
    y para todos le comparto un poco de mi historia nací y crecí en en una familia muy pobre apenas y teniemos para comer y al darme cuenta de que solo el trabajo te puede sacar de ahi pos me hice trabajador desde muy temprana edad y adonde quiera que me paro trato de dejar constancia de lo que soy un trabajador y es por conviccion por que solo asi se logra salir de la pobreza y si amas lo que haces triunfas tarde o temprano. pero desde niño odiaba los vicios pero como vives en una sociedad que tarde o temprano tienes que imitar pos como a los 20 empece a imitar a mi padre en sus vicios y machismo y eso me cauzo daño en mi organismo estube a punto de morir pero sali y eso hizo que dejara los vicios y el machismo lo deje al estudiarme y tomar consciencia de mi y con estudios de autoconocimiento dejar de imitar una sociedad machista y ahora soy lo que soy en realidad un ser humano capaz de compartir mis alegrias y penas mi trabajo y mi amistad y sobre todo mi colaboración para que otros lo logren. para saber mas busca inteligencia objetiva .com y dale click y les dejo una clave del mejor hombre que ha pisado este planeta cristo dijo ( EN PRIMER LUJAR BUSCA EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA DIVINA Y POR AÑADIDURA LO DEMÁS SE HOZ DARA ) y eso he hecho

  155. Stephany Says:

    Me ah encantado tu ensayo es una muestra mas que lo mexicanos ocultamos todas nuestras inseguridades y problemas debajo de una enorme mascara de mármol, guardando tanto resentimiento y odio hacia aquellos superiores a nosotros, Justificando » el por que el es mejor que yo» Me encanta tu punto de vista realmente realza el egoísmo y frustraciones que cada un o de nosotros tenemos hacia aquellos que han triunfado a costa del dinero de otros.
    Felicidades muy bueno 😀

  156. acerca de mexico Says:

    Muy buen articulo, el mexicano debe de dejar de una vez por todas todo lo que no le permite avanzar como nación.

  157. historia de mexico Says:

    es un buen punto de vista el tuyo, lamentablemente el interés del mexicano por conocer lo suyo es casi nulo.

  158. meghan Says:

    que analisis tan mas corto y me gusto felicidades

  159. alex Says:

    excelente análisis

  160. mesoamerica Says:

    es de verdad grato encontrarse con este contenido, la historia de México es fascinante.

  161. Todos para todos – CuestionandoLo Says:

    […] qué es producto el mexicano? https://cronicasdesyriana.wordpress.com/2006/10/14/caracteristicas-culturales-del-mexicano/ CAPITULO: “El mexicano de la ciudad” pagina 58-61 (PDF pag […]

  162. subufete Says:

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  163. Susana Says:

    Es muy bueno este ensayo. Pienso que es una visión algo negativa y en mi sentir no tiene un trampolín para ver más cómo está cambiando el tema; la globalizacion y las tecnologías de la información están cambiandonos y sería un aspecto interesante de estudiar para ver más allá, cuál es el siguiente paso de la cultura mexicana para los jóvenes?

  164. Aida Gama Says:

    Soy Aída Gama, el ensayo me atrapo ya que siempre me he preguntado porque México no avanza, y gracias a este ensayo he entendido muchas cosas.
    Tenemos que cortar esas costumbres y pensamientos de inferioridad y tenemos que empezar por nosotros mismos y educar a nuestros hijos con una nueva conciencia.

Replica a Todos para todos – CuestionandoLo Cancelar la respuesta